
Maestría en Historia
El programa de Maestría encaminado a la formación de profesionales que se puedan desempeñar con alta calidad en labores de investigación y docencia especializada o emprender con éxito estudios de doctorado.
Maestría en Historia
La investigación histórica en El Colegio Mexiquense se ha constituido como una fortaleza de la institución desde su fundación en 1986. Esto se aprecia en un claustro académico consolidado, una vasta producción editorial y en una constante difusión del trabajo realizado.
En este contexto, en 2009 se creó el programa de Maestría en Historia, encaminado a la formación de profesionales que se puedan desempeñar con alta calidad en labores de investigación y docencia especializada o emprender con éxito estudios de doctorado.
La maestría tiene una duración de cuatro semestres, en los cuales se cubren cursos de metodología de análisis histórico, cursos monográficos optativos, seminarios especializados y seminarios de tesis, estos últimos en forma continua bajo la tutoría personalizada de un profesor investigador dedicado a alguna de las áreas de especialización del programa: a) Historia e historiografía indígena del Centro de México, b) Historia de los procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad.
El claustro de profesores tiene una amplia trayectoria en investigación y docencia. La mayor parte de sus integrantes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable PRODEP.
La maestría vincula de manera directa al estudiante con las líneas de investigación del claustro y cuenta con una infraestructura que respalda las actividades escolares, como biblioteca, hemeroteca, salas de cómputo y bases de datos. Además, El Colegio realiza actividades académicas constantes que apoyan la formación de sus alumnos.
La Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense cuenta con el reconocimiento de calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo cual permite ofrecer becas a los estudiantes admitidos al programa. Asimismo, se apoyan las solicitudes de beca a través de Convocatoria de Becas para extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Colegio Mexiquense otorga becas de exención de pagos de inscripción y colegiatura a los alumnos admitidos al programa. Las becas se renuevan semestralmente con base en el desempeño de cada estudiante.
La asignación de beca nacional del CONACYT está sujeta a la disponibilidad y cumplimiento de requisitos establecidos por este organismo.
RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Acuerdo SEP núm. 20090960 de fecha 19 de octubre de 2009 vigencia Enero 2012 clave plan de estudios 2012
Modalidad
Semestral
Reconocimientos
Reconocimiento de calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT
Duración
2 años
RVOE
Acuerdo SEP núm. 20090960 de fecha 19 de octubre de 2009
Maestría en Historia
Los candidatos que aspiren ingresar a la Maestría en Historia deberán cumplir con los siguientes elementos:
- Capacidad de razonamiento, de análisis y síntesis.
- Un alto nivel de comprensión de lectura, capacidad de expresión oral y escrita, aplicada a la disertación académica y a la redacción de textos científicos en el campo de la historia y las ciencias sociales.
- Un nivel básico de comprensión y manejo de razonamiento cualitativo y cuantitativo.
- Un nivel suficiente de comprensión de textos científicos en inglés.
- Mostrar actitudes positivas hacia el estudio, la actividad intelectual y el trabajo académico intenso.
- Expresar compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios de maestría.
Todos los aspirantes deberán pasar por un proceso de selección. Para solicitarlo, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Promedio general mínimo de 8 punto cero y título de licenciatura en Historia o en alguna rama de las Ciencias Sociales y Humanidades. Se considerarán aquellos casos que presenten constancia de haber cubierto el examen profesional. También se considerarán candidatos con experiencia demostrable en el área de conocimiento de la Maestría.
- Presentar Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio general mínimo de 8 punto cero.
- Propuesta preliminar de investigación QUE SE VINCULE a una de las líneas de investigación del Núcleo Académico Básico, dentro de las siguientes:
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
- Historia e historiografía indígena del centro de México. Esta línea está centrada en investigaciones que requieren el estudio, análisis y uso de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir la historia económica, política y social indígena.
- Historia de los procesos sociopolíticos, culturales y económicos de la modernidad: Abarca los procesos más importantes de una sociedad: la economía, la política, la cultura y la educación, lo que permite una visión de conjunto de la historicidad de estos procesos que tienen vigencia y predominancia actual, como la construcción de Estados Nacionales, los mercados, la ciudadanía, las formas y medios en que se construyen y transmiten conocimientos, normas de conducta, modos de ser, valores y formas de actuar y ver el mundo.
4. En el caso de ser preseleccionado será convocado a entrevista con la Junta de Maestría y a presentar un examen de admisión.
5. Comprensión de textos en inglés
Lista de Documentos
Lista de documentos que deben adjuntarse a la solicitud (No se recibirán solicitudes incompletas)
-
Hoja de registro debidamente completada (Descargar)
-
Acta de nacimiento (original o copia certificada vigente del acta de nacimiento y copia para cotejo)
-
Título de Licenciatura o Acta de Examen (original y copia para cotejo)
-
Certificado de Licenciatura o Carta Constancia con Promedio General (original y copia) con promedio mínimo de 8 punto cero. En el caso de que el certificado de licenciatura no cuente con promedio asentado, debe solicitar a su institución de procedencia una constancia de equivalencia de promedio en escala de 0 a 10 puntos. (original y copia)
-
Cédula profesional de Licenciatura (copia)
-
2 fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro
-
Curriculum Vitae con documentos probatorios
-
1 ejemplar de la tesis de Licenciatura u opción terminal
-
Resultados Examen TOEFL o equivalente con vigencia máximo de 2 años (Original)
-
Propuesta preliminar de investigación (máximo 5 cuartillas) QUE SE VINCULE a una de las líneas de investigación del Núcleo Académico Básico del programa.
-
Comprobante de domicilio (Original)
-
Certificado médico emitido por una institución de salud pública (Original)
-
En el caso de aspirantes extranjeros, la documentación debe contar con las apostillas y legalizaciones correspondientes.
-
Se ajustará en la medida de lo posible las solicitudes de aspirantes extranjeros a los plazos de la convocatoria de becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Becas
El Colegio Mexiquense otorga becas de exención total de pagos de inscripción y colegiatura a los alumnos admitidos al programa. Las becas se renuevan semestralmente con base en el desempeño de cada estudiante.
La asignación de beca nacional del CONACYT está sujeta a la disponibilidad y cumplimiento de requisitos establecidos por este organismo.

Fechas importantes
PRÓXIMA CONVOCATORIA OCTUBRE 2020

Procedimiento para postulación
La lista de documentos que deben adjuntarse a la solicitud podrán presentarse en copia simple o enviados vía correo electrónico en formato pdf. Los documentos originales se entregarán al momento de la inscripción.
Coordinadora de la Maestría en Historia
Dra. María del Carmen Salinas Sandoval
El Colegio Mexiquense, A.C.
Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n
Colonia Cerro del Murciélago
Zinacantepec, 51350, México
Contacto: (722) 279 9908 y 218 0056
Extensiones 236 y 237
Correo electrónico: cordmaes@cmq.edu.mx y cdocen@cmq.edu.mx
http://www.cmq.edu.mx
Visítanos en Facebook
https://www.facebook.com/Maestria-en-Historia-El-Colegio-Mexiquense-AC-620686978033316/
Al término del proceso formativo el egresado habrá adquirido un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes congruentes con los objetivos del programa. Particularmente, el egresado habrá desarrollado:
Conocimientos sólidos sobre:
- El campo de conocimiento, enfoque y línea de especialización en que se inserta su objeto de estudio.
- Los procesos históricos, su perspectiva interdisciplinaria y su dimensión local, regional, nacional y global.
- Los distintos enfoques teóricos y metodológicos con los que se abordan los objetos de estudios en el campo de la Historia.
- Aplicación de las diversas técnicas de obtención y análisis de información
Habilidades:
- Habilidades para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
- Habilidades para expresar sus ideas, de manera oral y escrito, con claridad, orden y con argumentos que las sustenten.
- Aptitud para identificar problemas teóricos o prácticos relevantes acerca del conocimiento de los procesos históricos a fin de proponer y formular planteamientos orientados a realizar una investigación.
- Habilidades para la búsqueda, análisis y sistematización de información documental.
- La sólida formación teórica, conceptual e instrumental que obtendrá el egresado le permitirá desarrollarse en campos laborales orientados a la investigación y la docencia, en áreas de difusión y divulgación histórica en diferentes ámbitos, o bien continuar con su formación académica en un programa de doctorado.
Actitudes
- Actitud de apertura y tolerancia hacia diferentes concepciones de los procesos históricos, así como hacia distintos enfoques teóricos y metodológicos de investigación científica.
- Disposición hacia el trabajo intelectual y la investigación científica.
- Actitud positiva hacia el trabajo colaborativo y de equipo.
- Actitud positiva hacia la discusión racional de proyectos de investigación en distintas fases de desarrollo y apertura hacia la opinión crítica de otros sobre el propio trabajo académico.
- Honestidad intelectual en todo el trabajo académico en el que se reconocen las aportaciones de otros y se distinguen de las propias.
Objetivos general:
- Formar historiadores capaces de desempeñarse en el campo de la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y técnica, que enfatice el diálogo con otras ciencias sociales.
Objetivos particulares:
La Maestría en Historia promoverá que sus estudiantes:
- Analicen los procesos históricos de una perspectiva interdisciplinaria que le permita comprenderlos como resultado de la integración de factores económicos, políticos, culturales y sociales.
- Ubiquen los procesos históricos en su dimensión local, regional, nacional y global.
- Posean un conocimiento profundo en una línea de especialización con la cual planteará nuevas preguntas de investigación que contribuyan a la generación del conocimiento histórico.
- Seleccionen y utilicen las metodologías que sean pertinentes a los propósitos de investigación que emprendan.
- Conozcan los métodos de localización, recopilación y análisis de las fuentes históricas.
- Posean un conocimiento amplio de las bases teórico- metodológicas de la historia que le permitan enseñar la disciplina con un alto nivel.
Metas:
- Promover la formación de investigadores de alto nivel ocupados del análisis de la investigación histórica.
- Proporcionar las herramientas metodológicas e interdisciplinarias para que los alumnos sean capaces de emprender proyectos de investigación y propuestas aplicadas con una visión histórica integral.
El Plan de Estudios de la Maestría en Historia se compone de cuatro semestres, con 12 asignaturas y 88 créditos.
Unidades de Aprendizaje
Unidades de Aprendizaje
Primer semestre
Historia y Teoría Social: El alumno analizará las principales corrientes historiográficas y los problemas teóricos y metodológicos de la escritura de la historia en las últimas décadas. El alumno manejará los instrumentos analíticos y críticos como una herramienta para la investigación.
Metodología de Análisis Histórico I: El alumno aprenderá procedimientos y técnicas de acercamiento y reconstrucción de la realidad social desde la historia y la metodología cualitativa, conocerá herramientas para seleccionar, en función del objeto de estudio, las técnicas de recolección de información y de análisis de datos más adecuadas.
Seminario de Tesis I: El alumno identificará las fases que integran un proyecto de investigación, los debates más relevantes sobre las corrientes y enfoques historiográficos y conceptuales sobre el problema de investigación, redactará un estado de conocimiento sobre el tema, así como el proyecto de tesis.
Optativa Seminario Especializado I: El alumno identificará los principales estudios realizados acerca de los procesos históricos relacionados con una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.
Segundo semestre
Metodología de Análisis Histórico II: El alumno conocerá los instrumentos básicos de la estadística descriptiva, relacionados con el manejo de datos históricos y se familiarizará con la comprensión y la aplicación de tales herramientas para el análisis histórico.
Seminario de Tesis II: El alumno identificará los debates más relevantes sobres las corrientes y enfoques historiográficos y conceptuales sobre el problema de investigación, redactará el apartado teórico – metodológico y planeará el trabajo de archivo o de campo.
Optativa Seminario Especializado II: El alumno identificará los principales estudios realizados sobre los procesos históricos dentro de una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.
Optativa Monográfica I: El alumno examinará contextos, periodos y procesos históricos de América Latina, México y Estados Unidos vinculados con su investigación de tesis, por medio del análisis sistemático de bibliografía especializada reciente y la consulta de fuentes documentales.
Tercer semestre
Seminario de Tesis III: El alumno realizará la búsqueda de información de campo, así como su registro y sistematización; además será capaz de planear una estrategia de redacción del informe final (tesis).
Optativa Seminario Especializado III: El alumno identificará los principales estudios realizados acerca de los procesos históricos relacionados con una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.
Optativa Monográfica II: El alumno examinará contextos, periodos y procesos históricos de América Latina, México y Estados Unidos, vinculados con su investigación de tesis, por medio del análisis sistemático de bibliografía especializada reciente y la consulta de fuentes documentales.
Cuarto semestre
Seminario de Tesis IV: El alumno concluirá el primer borrador general de tesis con la integración del análisis teórico, conceptual e instrumental pluridisciplinar, desarrollando los métodos, técnicas y procedimientos de investigación en historia.
Unidades de Aprendizaje Optativas
Para mayor información sobre los contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada; favor de solicitarla al email cdocen@cmq.edu.mx
*VI Promoción 2020-2022
Fecha de ingreso: 04/02/2020
Alumnos matriculados
Alumnos Sexta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2020-2022
Fecha de ingreso: 04/02/2020
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
BARRIENTOS CRUZ JUAN |
MEXICANO |
|
GARCÉS GÓMEZ ZAIRA |
MEXICANA |
|
GONZÁLEZ CAYETANO RAMIRO |
MEXICANO |
|
HERNÁNDEZ CELIS BEIDI MERARI |
MEXICANA |
|
HERNÁNDEZ VÁSQUEZ ALBERTO |
MEXICANO |
|
LOZADA ESQUIVEL CLAUDIA |
MEXICANA |
|
MÉNDEZ RICARDO ANTONIO |
MEXICANO |
|
PÉREZ GARCÍA PEDRO PABLO |
MEXICANO |
|
PÉREZ SANTANA DULCE NASHELI |
MEXICANA |
|
V Promoción 2018-2020
Fecha de ingreso: 06/02/2018
Alumnos matriculados
Alumnos Quinta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2018-2020
Fecha de ingreso: 06/02/2018
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
CRUZ BAENA MARÍA ELENA |
MEXICANA |
08/07/2020 |
MÁRQUEZ ORTIZ CÉSAR OCTAVIO |
MEXICANO |
31/07/2020 |
MORALES LÓPEZ VÍCTOR EDER |
MEXICANO |
10/06/2020 |
RAMOS GUTIÉRREZ ZULLIVAN |
MEXICANO |
02/07/2020 |
IV Promoción 2016-2018
Fecha de ingreso: 02/02/2016
Alumnos matriculados
Alumnos Cuarta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2016-2018
Fecha de ingreso: 02/02/2016
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
BENAVIDES GASPAR, ALMA JAZMÍN |
MEXICANA |
19/06/2018 |
CADENA MARTÍNEZ, GUADALUPE CONCEPCIÓN |
MEXICANA |
BAJA |
CARMONA MAÑÓN, OLLIVER ALBERTO |
MEXICANA |
BAJA |
CERVANTES GARCÍA, JOSÉ LUIS |
MEXICANA |
11/07/2018 |
ENCASTIN GUADARRAMA, CAROLEN |
MEXICANA |
|
ESTEVEZ ALVARADO, IVAN JOE |
MEXICANA |
27/06/2018 |
HERNÁNDEZ ALONSO, MARÍA JOSÉ |
MEXICANA |
26/06/2018 |
LÓPEZ ARELLANO, RAFAEL ELÍAS |
MEXICANO |
12/07/2018 |
MARIANO ENRÍQUEZ, PATRICIA |
MEXICANA |
28/06/2018 |
SILVA ORTEGA, MARTÍN |
MEXICANA |
30/05/2018 |
URIBE CORTÉS, AMANDA |
MEXICANA |
25/06/2018 |
III Promoción 2014-2016
Fecha de ingreso: 04/02/2014
Alumnos matriculados
Alumnos Tercera Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2014-2016
Fecha de ingreso: 04/02/2014
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
BOSQUE CANTON, MARIA CRISTINA |
ESPAÑOLA |
13/04/2016 |
CECILIA DE LA IGLESIA, MARÍA JESUS |
ESPAÑOLA |
BAJA |
FUENTES CRUZ, MARIA DEL CARMEN |
MEXICANA |
BAJA |
GONZALEZ MINA, BLANCA ESTHELA |
MEXICANA |
28/08/2018 |
GUADARRAMA GARCÍA, MARÍA FERNANDA |
MEXICANA |
05/12/2016 |
MORALES ROJAS, LAURA |
MEXICANA |
10/10/2016 |
PEÑA GONZÁLEZ, REMEDIOS |
MEXICANA |
24/05/2016 |
RAMÍREZ GONZÁLEZ, OSWALDO |
MEXICANO |
01/06/2016 |
SÁNCHEZ ESQUIVEL, PAOLA |
MEXICANA |
22/06/2016 |
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, LISSETTE |
MEXICANA |
21/09/2016 |
SANCHEZ RAMÍREZ, SUSANA POLETH |
MEXICANA |
30/05/2016 |
SERRALDE NARVÁEZ, NADIA MARIANA |
MEXICANA |
25/05/2016 |
II Promoción 2012-2014
Fecha de ingreso: 01/02/2012
Alumnos matriculados
Alumnos Segunda Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2012-2014
Fecha de ingreso: 01/02/2012
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
ÁLVAREZ PALMA,ILSE ANGÉLICA |
MEXICANO |
06/06/2014 |
JUAREZ BAUTISTA,MANUEL |
MEXICANO |
30/06/2014 |
MAYA SOTO,DANIELA |
MEXICANO |
26/05/2014 |
NIETO UGALDE,GUSTAVO |
MEXICANO |
BAJA |
SANCHEZ ROJANO,ERIKA ILIANA |
MEXICANO |
27/05/2014 |
ZEPEDA MORENO,LILIANA |
MEXICANO |
25/06/2014 |
I Promoción 2010-2012
Fecha de ingreso: 02/02/2010
Alumnos matriculados
Alumnos Primera Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2010-2012
Fecha de ingreso: 02/02/2010
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
GONZALEZ GARCÍA,MARIA DEL ROSARIO |
MEXICANO |
14/06/2012 |
GRACIDA RODRÍGUEZ,ALEJANDRO |
MEXICANO |
17/02/2013 |
LIRA GARCIA,ALBA ALEJANDRA |
MEXICANO |
16/12/2013 |
MEJIA TORRES,KAREN IVETT |
MEXICANO |
07/06/2012 |
NIETO ÁLVAREZ,MARÍA GUADALUPE |
MEXICANO |
04/12/2012 |
TERRAZAS VALDEZ,RODRIGO |
MEXICANO |
15/06/2012 |
Profesores de Tiempo Completo por LGAC
Historia e historiografía indígena del centro de México
Profesores-investigadores:
JARQUÍN ORTEGA MARÍA TERESA, MARTÍNEZ GARCÍA RAYMUNDO CÉSAR
NOGUEZ RAMÍREZ FRANCISCO JAVIER
LGAC Historia e historiografía indígena del centro de México
Esta línea está centrada en investigaciones que requieren el estudio, análisis y uso de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir la historia económica, política y social indígena
Productividad académica de la línea

Historia de los procesos sociopolíticos, culturales y económicos de la modernidad
Profesores-investigadores:
BAZANT SANCHEZ MILADA BLANCA, ESCALANTE FERNANDEZ CARLOS
IRACHETA CENECORTA MARÍA DEL PILAR, RIVERA MIR SEBASTIAN NELSON
SALINAS SANDOVAL MARIA DEL CARMEN, TAPIA CHAVEZ DULCE REGINA
LGAC Historia de los procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad
Abarca los procesos más importantes de una sociedad: la economía, la política, la cultura y la educación, lo que permite una visión de conjunto de la historicidad de estos procesos que tienen vigencia y predominancia actual, como la construcción de Estados Nacionales, los mercados, la ciudadanía, las formas y medios en que se construyen y transmiten conocimientos, normas de conducta, modos de ser, valores y formas de actuar y ver el mundo.
Productividad académica de la línea

Profesores de Tiempo parcial por LGAC
Historia e historiografía indígena del centro de México
Profesores-investigadores:
ALBORES ZÁRATE BEATRIZ ANDREA
Alumnos Sexta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2020-2022
Fecha de ingreso: 04/02/2020
Barrientos Cruz Juan
Tema de tesis
Análisis de los mapas pictográficos de la región de Malinalco y Tenancingo, siglo XVI y XVII
Director de Tesis: Dr. Raymundo Martínez García
1er Lector: Dr. Francisco Javier Noguez Ramírez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI I
Barrientos Cruz Juan
Garcés Gómez Zaira
Tema de Tesis
Comercio de esclavos negros y mulatos en el Valle de Toluca, 1579 – 1723
Director de Tesis: Dra. María Teresa Jarquín Ortega
1er Lector: Dr. Rafael Castañeda García / IISUE-UNAM / SNI C
Garcés Gómez Zaira
González Cayetano Ramiro
Tema de tesis
De doctrinas a parroquias: la figura del juez eclesiástico en el proceso de secularización de Metepec, Calimaya y Toluca (1700 - 1756)
Director de Tesis: Dra. María del Pilar Iracheta Cenecorta
1er Lector: Dra. Carmen Salinas Sandoval / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI II
González Cayetano Ramiro
Hernández Celis Beidi Merari
Tema de tesis
La Piedra de Acuecuexco: análisis histórico de un monumento mexica
Director de Tesis: Dr. Francisco Javier Noguez Ramírez
1er Lector: Dr. Raymundo Martínez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI C
Hernández Celis Beidi Merari
Hernández Vasquez Alberto
Tema de Tesis
Del pueblo de Malinalco a la municipalidad de Tenancingo: la evolución histórica de San Miguel Tecomatlán, siglos XVI-XIX
Director de Tesis: Dra. María Teresa Jarquín Ortega
1er Lector: Dr. Felipe Santiago Cortez / El Colegio de Michoacán
Hernández Vasquez Alberto
Lozada Esquivel Claudia
Tema de Tesis
Proceso de Formación del Ejido de San Mateo Atenco 1915-1929
Director de Tesis: Dra. María del Carmen Salinas Sandoval
1er Lector: Dra. Regina Tapia Chávez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI I
Lozada Esquivel Claudia
Méndez Ricardo Antonio
Tema de Tesis
Ciudadanas de primera o de segunda. Construcción de la ciudadanía de las mujeres de Toluca a partir de la segunda mitad del Siglo XX
Director de Tesis: Dr. Sebastián Rivera Mir
1er Lector: Dra. Jenny Cristina Sánchez Parra / UNAM
Méndez Ricardo Antonio
Pérez García Pedro Pablo
Tema de Tesis
La agencia financiera de México en Londres de José Yves Limantour: Siglos XIX - XX
Director de Tesis: Dra. Mílada Bazant Sánchez
1er Lector: Dr. Henio Millán Valenzuela / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI III
Pérez García Pedro Pablo
Pérez Santana Dulce Nasheli
Tema de Tesis
Simbología de las órdenes religiosas y simbología indígena en edificaciones religiosas de la época Novohispana, en el Estado de México
Director de Tesis: Dr. Francisco Javier Noguez Ramírez
1er Lector: Dr. Raymundo Martínez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI C
Pérez Santana Dulce Nasheli
Calendario de Actividades
13 - 17 Jul 2020
Reinscripciones
Ciclo escolar agosto 2020 - enero 2021 (Control Escolar, Coordinación de Docencia)
13 - 17 Jul 2020
04 Ago 2020
Inicio de Semestre
16 sep 2020
Suspensión de labores
16 sep 2020
Octubre 2020
Presentación en comité de tesis
02 nov 2020
Suspensión de labores
02 nov 2020
16 nov 2020
Suspensión de labores
27 nov 2020
Fin de clases
27 nov 2020
30 nov - 04 dic 2020
Exámenes finales
21 dic 2020 - 05 ene 2021
Vacaciones
Oficiales
21 dic 2020 - 05 ene 2021
06 ene 2021
Entrega de avances de tesis
A la Coordinación de Maestría a través de la plataforma con hora de cierre 11:59 a.m.
11 ene 2021
Entrega de calificaciones
De profesores
11 ene 2021
11 ene 2021
Avance de tesis
Presentación en seminario abierto
12 ene 2021
Junta de Maestría
para evaluación semestral
12 ene 2021
13 ene 2021
Notificación
Calificaciones a los alumnos
18 ene 2021
Fin de Semestre
18 ene 2021
25 - 29 ene 2021
Inscripciones y Reinscripciones
Ciclo Febrero - Julio 2021
01 feb 2021
Inicio de Semestre
Febrero - Julio 2021
01 feb 2021