• El laboratorio de ideas de febrero estuvo dedicado a la conferencia del arquitecto Javier Senosiain, quien expuso los proyectos que ha realizado desde hace décadas.


    La llamada «arquitectura orgánica» representa una opción para hacer ciudad en armonía con la naturaleza, afirmó su impulsor, Javier Senosian, quien expuso el tema en la sesión del laboratorio de ideas de febrero, el encuentro mensual en que participan intelectuales, académicos e investigadores en un ejercicio de divulgación.

  • 12a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    13 de octubre

  • 12a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    11 de octubre

  • El paro urbano por la contingencia ha disminuido los niveles de contaminación y atrajo animales a algunas ciudades; la convivencia de la vida humana y la no humana ha sido imposible hasta hoy, advierte


    La cuarentena y el confinamiento humano han llevado a pequeños grupos y ejemplares de animales a diversos centros urbanos, y su presencia señala hasta qué punto, en medio de esta crisis, las ciudades tienen la oportunidad de transformarse y pasar de ser los sitios en que se consumen los recursos naturales y los productores de residuos que impactan el ambiente, a espacios naturales que permitan procesos ecológicos de apoyo a la vida, mantengan la flora y la fauna, mejoren la biodiversidad y promuevan valores alternativos de respeto y amor por la naturaleza.

  • Eduardo Jiménez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, informa del diseño de modelos que incorporan inteligencia artificial para calcular el desarrollo probable de la mancha urbana


    La falta de planeación o su deficiente diseño y aplicación afecta a la mayoría de las ciudades mexicanas, entre ellas a Toluca y su zona metropolitana que, en el horizonte de quince años, crecerá verticalmente, una vez disminuida la superficie disponible para la mancha urbana, la dificultad de proporcionar servicios públicos y el notorio agotamiento del manto freático, que se observa la mayor profundidad de perforación de los pozos.

  • Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana, coordinado por los historiadores María Teresa Jarquín y Manuel Miño, y publicado por El Collegio Mexiquense, A. C., fue comentado en la FILEM 2019, ante un numeroso público


    Desde sus pueblos, historia y tradiciones, hasta sus problemas actuales, entre los que están la pobreza urbana, e incluso el reto de la redensificación del centro histórico, que se ha quedado solo, la capital del Estado de México convoca recuerdos y tradiciones, mientras atiende su vertiginoso crecimiento de las últimas décadas.

  • El investigador Gabriel Espinosa Pineda ofreció conferencia en El Colegio Mexiquense, A. C., a invitación del seminario de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica

    * Comunicado de prensa 029/2019

  • Es resultado del trabajo del investigador Eduardo Jiménez López y de la estudiante de maestría Cecilia Cota Díaz y está dirigida en especial a la sociedad civil y al sector empresarial; cuestiona la falta de coordinación de los gobiernos

    *  Comunicado de prensa 011/2018

© 2023 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados