• Nos acercamos a saber cuándo nos comimos el primer taco y cómo eran la dieta, comercio y rituales de quienes habitaron la región de las lagunas, en especial en Santa Cruz Atizapán.


    La gente que habitó hace más de mil años la zona lacustre del Alto Lerma, de la que forman parte los actuales municipios de Santa Cruz Atizapán, Almoloya del Río, San Mateo Atenco y Lerma, «habla» a los arqueólogos de hoy a través de su cerámica -ollas, cazuelas, comales-, la cual da información sobre la vida cotidiana de ese tiempo gracias a técnicas muy avanzadas y lleva a preguntas tan apasionantes cómo la relativa al momento en que se comió el primer taco, cuando la nixtamalización del país se logró con cal, que sustituyó a las cenizas para cocinar ese grano.

  • Con el esfuerzo y colaboración de instituciones, investigadores, la sociedad de San Mateo Atenco y varias empresas, abre sus puertas el recinto en su primera etapa; es único en su tipo en el país.


    Ante al panorama desolador de la destrucción de la zona lacustre del Alto Lerma y el deterioro del ecosistema que la sostiene, se debe tener en cuenta que la cultura es el sustento insoslayable que permite conservar la identidad a partir de la riqueza histórica y vivir una vida más digna y plena, y sin ella no hay defensa contra embate de un mundo cada día menos sensibilizado a la problemática prevaleciente.

  • Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021


  • Es muy grato participarles que la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto ha sido acreedora al prestigiado Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

  • Mesa itinerante de San Mateo Atenco. La historia de un pueblo lacustre del Alto Lerma

    03 y 10 de junio, 17:00 hrs.

  • Homenaje al Dr. Jeffrey Parsons

    07 y 08 de junio, 10:00 hrs.

  • El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la firma de la carta de intención para crear el Museo de las Culturas Lacustres Yoko Sugiura Yamamoto; la fuente del Río Lerma se muere, dice la arqueóloga.


    César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, confirmó el compromiso de la institución con la inminente creación del Museo de las Culturas Lacustres Yoko Sugiura Yamamoto, pues forma parte de un esfuerzo de rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma, que tiene una importancia vital, y significa un reconocimiento a la arqueóloga que ha encabezado por más de cuatro décadas el Proyecto Arqueológico Valle de Toluca y actualmente es investigadora especial de la institución.

  • Presentación de libro: De pixeles a paisajes. Un análisis geoespacial de la tradición Teuchitlán

    25 de febrero, 11:00 hrs.

  • Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020

  • En puerta, obras de Gloria Guadarrama y Emma del Carmen Aguilar, dedicada a la investigación sobre mujeres y género, y El Códice Mexicanus, en coedición con la UNAM, entre otras.


    Con presentaciones de libros que se significan por ser aportes a temas sociales e históricos que están programadas para las próximas días y semanas, El Colegio Mexiquense se encamina a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través de la Red Altexto, y mantendrá vigente el descuento de 50 % en su fondo editorial del Buen Fin hasta el último día de 2020, año que se ha caracterizado por el desarrollo de actividades en plataformas digitales a fin de cumplir las normas de confinamiento establecidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

  • La obra fue presentada por tres de sus coordinadores y es un resultado más del proyecto arqueológico Valle de Toluca, liderado por Yoko Sugiura, investigadora de la institución


    Gracias al proyecto arqueológico Valle de Toluca, se conocen hoy aspectos fundamentales de la vida cotidiana de los pueblos que habitaron el Valle de Toluca en la zona regada por las lagunas y ríos, en lo que hoy son los municipios de Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atenco, entre los años 500 y 950 d. C, durante los periodos que los especialistas han denominado Clásico y Epiclásico, en los cuales se dio el esplendor y la caída de Teotihuacan, cuya influencia cubría el centro del actual Estado de México.

  • Participación en la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

    3 de octubre

  • El Colegio Mexiquense, A. C., participa en el reconocimiento del INAH a la impulsora del «Proyecto Arqueológico Valle de Toluca», quien es investigadora especial de la institución


    comunicado013a 2019 El Colegio Mexiquense, A. C., se suma al reconocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Estado de México rinden a la investigadora Yoko Sugiura, impulsora y líder del trabajo que ha permitido conocer el pasado de los pueblos prehispánicos que florecieron alrededor de las lagunas y ríos del Valle de Toluca, el cual se verificará el miércoles 6 de mazo, a partir de las once de la mañana, en el auditorio del Museo Torres Bicentenario, con entrada libre para todo el público.

     

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados