• Resumen en Fotos del 36° aniversario de El Colegio

  • La institución cumplió 36 años y lo celebró con tres actividades. Superó el periodo de emergencia sanitaria y en lo que va del año ha organizado más de 90 actividades académicas, la mayoría abiertas.


    El Colegio Mexiquense ha salido «vivo» y fortalecido de los dos años y medio de la emergencia sanitaria y sigue ávido de trascender, afirmó César Camacho, presidente de la institución, en su mensaje por el 36º aniversario de la misma, en cuya celebración se abrió al público la exposición «Aurum Nostrum. Homenaje a los grandes», del pintor Alejandro Reyna, el jurista e historiador Fernando Serrano Migallón ofreció la conferencia «La vida constitucional de México» y la compañía Teatro de la Calle dio una función de la obra «Chocolate independencia. Para el héroe que llevas dentro».

  • Una exposición de obra del pintor Alejandro Reyna, una conferencia del jurista Fernando Serrano Migallón y una función de Chocolate independencia forman el programa.


    El Colegio Mexiquense cumplirá 36 años de estar al servicio de la sociedad desde que fue constituido el 1 de octubre de 1986 como una institución de investigación, docencia y divulgación del conocimiento, y para celebrarlo tiene un programa con tres actividades, el cual dará inicio a las 11:00 este viernes 30 de septiembre, en Santa Cruz de los Patos.

  • Foro conmemorativo por el aniversario de la revolución mexicana. Horizontes del estudio del zapatismo y la revolución en el Estado de México.

    22 de noviembre de 2021

  • Celebró la institución 35 años de haber sido constituida; ofrece tres programas de posgrado reconocidos nacionalmente y su claustro se ha enriquecido con el ingreso de investigadores jóvenes.


    A lo largo de 35 años, El Colegio Mexiquense se ha consolidado como una institución dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales al servicio de la sociedad, con lo cual ha respondido a las expectativas relativas a su creación y el énfasis que ha puesto en generar conocimiento sobre el entorno estatal, nacional e internacional.

  • Programa General

    1 de octubre,

  • Conferencia Magistral: Una teoría razonable del uso social de la razón.

    28 de octubre, 13:00 hrs.

  • Conferencia Magistral: Racionalidad y desencantamiento del mundo moderno en la obra de Max Weber. A cien años de su muerte

    21 de octubre, 13:00 hrs.

  • Programa de Actividades 34 Aniversario

    Del 1 al 31 de octubre de 2020

  • Conferencia Magistral: Parsons y Luhmann. Dos diagnósticos de la diferenciación social en la sociedad moderna

    14 de octubre, 13:00 hrs.

  • Conferencia Magistral: ¿Qué hacer con la teoría? Reflexiones desde una sociología vagabunda

    7 de octubre, 13:00 hrs.

  • Con la conferencia del editor iniciaron las actividades por el 34º aniversario de El Colegio Mexiquense; la institución sigue trabajando en plataformas a pesar de la emergencia: César Camacho


    El poeta, ensayista, editor y académico Vicente Quirarte, profesor-investigador de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional, afirmó que la historia, abordada con pasión e inteligencia, es más apasionante que todas las ficciones, al tiempo que consideró que la lectura es una actividad que surge en el seno familiar, y aun cuando los programas de fomento no han dado grandes resultados, se debe insistir en la promoción de la lectura, con base en el círculo íntimo de los niños en sus casas.

  • El jueves 1 de octubre habrá conferencia de Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, y concierto del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo; habrá actividades a lo largo de octubre


    Este jueves 1 de octubre, El Colegio Mexiquense cumplirá 34 años de haber sido constituido y para el efecto, iniciará, a las 12:00, un programa de actividades realizadas por medios digitales y abiertas a toda la sociedad, con un mensaje del presidente de la institución, César Camacho, para dar paso en seguida a la conferencia «Diálogos entre Clío y Calíope. Historia y literatura», que ofrecerá el destacado poeta, investigador y ensayista Vicente Quirarte, académico de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional, con los comentarios de Francisco Javier Beltrán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

  • Conferencia del jurista Sergio García Ramírez, exposición del artista oaxaqueño Amador Montes y concierto barroco del Ensamble de la osem serán de acceso libre


    El programa de actividades para celebrar el XXXIII aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., este martes 1 de octubre en Santa Cruz de los Patos, sede principal de la institución, incluirá la exposición de pintura y escultura «Quiero vivir para siempre», del artista oaxaqueño Amador Montes; un concierto barroco del Ensamble de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la conferencia «Sistema interamericano de protección de derechos humanos», que será dictada por el prestigiado jurista Sergio García Ramírez, profesor emérito de la UNAM.

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados