• César Camacho hace un reconocimiento al organismo estatal y Bernardo Almaraz detalla los programas y acciones dedicados a ciencia, tecnología e innovación y el apoyo a jóvenes, en especial mujeres.


    El Colegio Mexiquense continuará recibiendo en 2022 el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para el programa Cátedras y Estancias Especializadas, con siete profesores-investigadores, cuatro de nuevo ingreso y tres de renovación, se dio a conocer en el tercer coloquio de avances de investigación de dicho programa, en el que participaron seis de los once posgraduados adscritos actualmente a la institución.

  • Hay que trabajar con niñas, niños y jóvenes, propone Cecilia Cadena, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense; la crisis de inseguridad ha afectado sobre todo los derechos de las mujeres, advierte.


    Los gobiernos, las universidades y los centros de investigación deben multiplicar su trabajo en materia de divulgación de la ciencia y abrir más espacios de participación en los que se asegure el acceso equitativo de niñas y niños para incentivar su curiosidad e inclinarnos al trabajo científico, afirmó Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora especial de El Colegio Mexiquense.

  • El historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, habla de las aportaciones de las mujeres a la educación e invita a seguir sesiones del seminario Historia de la educación.


    La participación de las mujeres en la ciencia es una cuestión de justicia y derechos, pero también significa la oportunidad de enriquecer la generación de conocimiento, afirmó el historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

  • Conversatorio: Los pigmentos prehispánicos y la Ciencia de Materiales

    21 de diciembre, 17:00 hrs.

  • Este documento en coautoría con María Esther Pérez Fajardo, muestra las estrategias fallidas de la gobernanza a nivel global, en particular en Europa, como un actor comunitario, poco solidario y con ausencia de liderazgo.


    El mundo lucha contra un enemigo imperceptible, un virus que ha colocado a prueba la cooperación y solidaridad entre las naciones y dentro de las sociedades. A quienes nos interesa la gobernanza, es decir, la forma de dirigir a la sociedad o gobernar con la incorporación de actores gubernamentales y no gubernamentales para la definición de políticas públicas (Rhodes, 2007), esto quizá nos haga sentir desilusionados, y a la vez científicamente reivindicados cuando observamos que las redes de actores ni son producto de la espontánea cooperación ni son simétricas u horizontales, y que inclusive la mayor incorporación de actores no garantiza la mejor gobernanza (Arellano, Sánchez y Retana, 2014; Porras, 2019).

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados