Acciones y función de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
$90.00
La autora destaca el surgimiento de estos centros de aprendizaje, en México, en el año del 2001, como una política social con el objetivo de llevar educación, información y comunicación ...
Acciones y función de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). Sus aportes para la concertación de actores y la construcción de alianzas. (Avances de Investigación 6)
Girardo, Cristina
La autora destaca el surgimiento de estos centros de aprendizaje, en México, en el año del 2001, como una política social con el objetivo de llevar educación, información y comunicación a las comunidades marginadas del país, atendiendo a la reducción de la brecha digital. Se trata de espacios físicos ubicados en zonas rurales y semirurales, donde las personas acceden a servicios y programas educativos mediante el uso de la tecnología informática (computadoras e Internet. Operan bajo un esquema asociativo en el que participa el sector público a través de la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol) y los gobiernos municipales en el ámbito local; el sector privado se incorpora al esquema por medio de entidades como el Instituto Tecnológico de Monterrey y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que llevan adelante programas y proyectos en estos espacios en alianza con empresas y otras instituciones.
Contenido (índice):
Ejes teóricos de la investigación
Los cambios en el Estado de bienestar, el surgimiento de nuevos actores y las funciones otorgadas a las OSC en esta nueva institucionalidad
Ventajas y retos de las OSC como actores estratégicos en las políticas sociales
Las características de la concertación de actores: Estado, sociedad civil y empresa
La formación y modalidades en la formación de alianzas
Las alianzas y su contribución a la construcción de capital social
Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)
Surgimiento y esquema de funcionamiento
Perfil y rol del promotor
Ubicación de las CCA en el territorio nacional
Programas y actividades que se implementan en los CCA
Cursos plataforma WebTec, desarrollados por el ITESM
Programa Intel Aprender
Programa TIC (Técnico Informático Comunitario)
Propuesta para la apropiación social y mejor aprovechamiento de los CCA
México en Comunidad
Otras actividades y proyectos
Resultados de la investigación
Las acciones y funciones desempeñadas por las OSC en las CCA
Trayectoria de participación de las OSC en los CCA
Responsabilidades y funciones
La formación de alianzas y su aporte al capital social de los territorios
Actores y sectores involucrados
Iniciativa de los acuerdos establecidos
Escala territorial de las alianzas
Momento de las alianzas para la gestión de las políticas
La autora destaca el surgimiento de estos centros de aprendizaje, en México, en el año del 2001, como una política social con el objetivo de llevar educación, información y comunicación ...