

Educación femenina. De la antigüedad a la buena crianza, virtud política y civilidad ilustrada: dos colegios de niñas españolas e indias en Toluca (1780)
Iracheta Cenecorta, Ma. del Pilar
El libro gira en torno al estudio de un documento relativo a las constituciones o reglas de dos colegios de niñas españolas e indias en la Toluca del siglo xviii. Como contexto general, el estudio aborda las etapas de la educación femenina desde la antigüedad hasta la ilustración, así como la educación femenina en la Nueva España, partiendo del renacimiento y llegando a la ilustración. Al respecto la autora destaca que en la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, existieron cuatro conceptos relativos a la educación: la areté (o concepto de la nobleza) la paideia griega, que representaba el ideal de la formación del hombre y de la perfección humana, la humanitas romana, la cual representaba la idea total del hombre, verdaderamente maduro en sus facultades y cualidades. Finalmente la paideia cristiana que aludía al perfeccionamiento humano superior, a través de la relación con la divinidad. la autora explica cómo esos cuatro conceptos fueron aplicados de manera diferenciada al sexo femenino.
Finalmente se aborda el contexto de la Villa de Toluca en el siglo xviii y el proyecto de fundación de los dos colegios de niñas españolas e indias. Posteriormente se presentan algunos tópicos de las constituciones o reglas y la versión paleográfica completa del documento. Al final se añade un glosario de palabras incluidas en las constituciones o reglas, que son hoy raras o que han caído en desuso.
Contenido:
Año: 2009
ISBN: 978-607-7761-06-8
Páginas: 193
Referencias Específicas