

Los autores destacan que durante el proceso histórico del territorio mexicano, se percibe la función que los santos han tenido en la construcción de las identidades, desde su imposición con la
Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX
Jarquín Ortega María Teresa y Gerardo González Reyes (Coordinadores)
Los autores destacan que durante el proceso histórico del territorio mexicano, se percibe la función que los santos han tenido en la construcción de las identidades, desde su imposición con la conquista hispana en el siglo XVI ---- y su posterior difusión mediante la evangelización--- hasta la época actual, ya sea en el ámbito rural de las comunidades indígenas y campesinas como en el urbano de las grandes ciudades y sus periferias.
Aseguran que desde el contacto indohispano y durante el resto del periodo novohispano, la adopción y promoción de los santos como símbolos de identidad fue un rasgo distintivo de las diversas corporaciones existentes en Nueva España, religiosas o laicas, propias del ámbito rural o urbano. Significativamente, señalan, hoy los santos siguen representando símbolos identitarios, tanto en el plano individual como en el colectivo.
Por la anterior, invitan al lector a adentrarse en esta obra para descubrir cómo se distinguen las devociones que adquieren mayor visibilidad en el ámbito de la religiosidad popular, a través de fenómenos de apropiación, adopción y reelaboración simbólica de las identidades sagradas, en ocasiones al margen del dogma y liturgia eclesiástica, incluidos casos en los que la influencia de religión institucional u oficial es más conspicua mediante la difusión, promoción e impulso de determinadas devociones.
Contenido:
Introducción
I. LOS SANTOS: APROPIACIÓN, ADAPTACIÓN Y REELABORACIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
Cuando san José encontró a Huehuetéotl. La indianización de un santo entre los mazahuas del valle de Ixtlahuaca durante el siglo XVI
Antonio de Jesús Enríquez Sánchez
La devoción a santa Marta en Nueva España, 1596-1629. Una expresión de religiosidad al margen de la doctrina de Trento
Magdalena Pacheco Régules
En busca de un mártir: una cofradía devota a santa Febronia en el siglo XVIII
Karen Ivett Mejía Torres
Devoción y labor. El culto a los santos Cosme y Damián en la Ciudad de México, a través de la cofradía de los cirujanos, flebotomianos y boticarios (siglo XVIII)
Yasir Armando Huerta Sánchez
Bultos sagrados y santos cubiertos. Un recorrido por las expresiones identitarias entre los siglos XVI al XIX
Gerardo González Reyes
La festividad de san Antonio de Padua en los pueblos del occidente del Estado de México
María Teresa Jarquín Ortega
Deidades del agua y la Santa Cruz: sincretismo religioso en la devoción al Señor del Cerrito
Víctor Manuel Mora Torres y Rocío del Carmen Serrano Barquín
Un acercamiento cultural a Malinalco, Estado de México. El ritual del levantamiento de la cruz
María Teresa Neaves Lezama
II. LAS DEVOCIONES: DIFUSIÓN, PROMOCIÓN E IMPULSO DESDE EL ÁMBITO DE LA RELIGIÓN INSTITUCIONAL
La devoción a san Miguel del Milagro, una lectura historiográfica a propósito de las identidades
María Cristina Torales Pacheco
La devoción a san Miguel del Milagro durante la época virreinal
Doris Bieñko de Peralta
Un rey medieval en el Nuevo Mundo: san Luis Rey de Francia, patrón de la tercera orden franciscana en Nueva España
Carolina Yeveth Aguilar García
Empeños de amor encarnado. Devoción al corazón de san José en el Colegio de San Gregorio de México
Jorge Luis Merlo Solorio
Salvadora de los Santos, la Hormiga Arriera
Manuel Ramos Medina
Una devoción integrada en el ambiente liberal: el Inmaculado Corazón de María
Manuel Olimón Nolasco
Año: 2022
ISBN: 978--607- 8836-14-7
Páginas: 377
Referencias Específicas