Korpus 21. Volumen 2. Número 5 Mayo/ Agosto 2022

$190.00

De periodicidad cuatrimestral y formato tanto digital como impreso, korpus 21 es una revista que aborda, en su quinto número, el Sistema Educativo Mexicano. 

Cantidad
Disponible

Korpus 21. Volumen 2. Número 5 Mayo/ Agosto 2022

 

La fatiga del Sistema Educativo Mexicano

De periodicidad cuatrimestral y formato tanto digital como impreso, korpus 21 es una revista que aborda, en su quinto número, el Sistema Educativo Mexicano. La escuela primaria graduada como le conocemos hoy en día es una institución relativamente nueva: nació en el siglo XIX. Tenía la religión como bandera fundamental y, por ende, la razón se subordinaba a la fe. La irrupción de la modernidad y el liberalismo en el mundo occidental cambiaría la esencia misma de las aulas y el camino de los saberes básicos de los individuos. De acuerdo con los ensayos y artículos de este número, La fatiga del Sistema Educativo Mexicano, estamos frente a una crisis de educación mexicana sin precedentes. Sería sumamente aconsejable que pudiesen llevarse a cabo el Proyecto 2050 que propone Gil Antón, el overhaul de Ornelas y el Proyecto intersectorial para comunidades indígenas de Schmelkes. Como los profesores son la clave del éxito deben estar bien pagados, ser premiados en forma intrínseca, como apunta Ornelas y gozar de prestigio y autoridad tanto en el ámbito escolar como en la sociedad. Debe premiarse la curiosidad de los niños, no la competencia. Y, como sugiere Gil Antón, deben impulsarse las prácticas educativas en ambientes colegiados de docentes y con participación del alumnado y las familias. . ¡Queda en manos del público lector la adquisición de esta revista con la promoción de siempre!

 

Tabla de Contenidos

Table of Contents

Sección temática

Mílada Bazant

Maddelyne Uribe Delabra

Presentación

Presentation

 

Zaida María Celis García

Educación y alternancia política en México: el periodo 2012-2021

Education and political Turnover in Mexico, 2012-2021

 

Inés Dussel y Yuri Constanza Pérez Treviño

Los espacios escolares transformados: narrativas y dibujos sobre la experiencia escolar en pandemia

Shifting school spaces: accounts and drawings of  school experience during the pandemic

 

David Pérez Arenas

Antecedentes, debates y orientaciones de los posgrados en México en el siglo XXI

Background, Debates and orientations of Postgraduate Studies in Mexico in the 21st Century

 

Sección general

 

Miriam Moreno Chávez

El federalismo mexicano frente al amparo decimonónico: Estado de México y zacatecas (1857-1882)

 

Mexican federalism in the face of the nineteenth-century amparo: State of Mexico and Zacatecas (1857-1882)

 

Carlos Nazario Mora Duro

Religión en los procesos de integración: una mirada a la migración mexicana en Alemania

Religion in integration Processes: an Overview of Mexican Migration in Germany

 

 

Ensayos

 

Carlos Ornelas

 

La fatiga del Sistema Educativo Mexicano

The fatigue of the Mexican Educational System

 

Sylvia Irene Schmelkes

Los efectos educativos de la pandemia en la población indígena

The educational effects of the pandemic on the indigenous population

 

Manuel Gil-Antón y Leobardo-Eduardo Contreras

La ilusión viaja en tranvía. La imposibilidad de las reformas educativas en México

Ilusion travels by tram. The impossibility of educational reforms in Mexico

 

Lecturas y relecturas

 

Ignacio Almada Bay

Unidas y desunidas en ambientes polarizados. Participación de mujeres sonorenses en los conflictos Iglesia-Estado

United and divided in polarized environments. Participation of sonoran women in Church-State conflicts

 

Karen Ivett Mejía Torres

Un mosaico de historias de Carmelitas Descalzos

A mosaic of stories of Discalced Carmelites

 

RK0050686
7 Libros

Referencias Específicas